sábado, 15 de mayo de 2010

El velo islámico en las aulas

Últimamente está dando mucho que hablar el tema del velo islámico dentro de las aulas. El caso más reciente es el de una joven que ha estado dos meses sin asistir a clase ya que fue apartada por el instituto al que acudía en Pozuelo de Alarcón, y ha suscitado una gran polémica y una gran repercusión mediática.

Lo primero de todo, es saber qué es el velo islámico. Consiste en una prenda que tapa totalmente el pelo de las mujeres, que les cubre también parte del torso, dejando libre el espacio de la cara. También existen otras prendas islámicas, mucho más radicales que el velo. La más conocida sea seguramente el burka que es una prenda que cubre la cara en su totalidad, y sólo deja una pequeña franja libre para los ojos. También existe el burka completo, que además de la cara cubre todo el cuerpo. Evidentemente estoy totalmente en contra del uso de esta prenda, tanto en el espacio público como en general. El tema del velo es diferente, es más complicado. Personalmente, el hecho de que alguien lleve puesto una gorra, o un sombrero por la calle no me molesta. Pero ver a una persona con velo, no es lo mismo. Seguramente sea porque en nuestra sociedad no es algo a lo que estemos acostumbrados. Además, cuando veo un velo, inmediatamente se me viene a la cabeza que esa persona lo lleva puesto por unas creencias religiosas, que jamás entenderé. Entiendo que las personas tengan creencias religiosas, ya que son totalmente libres de tenerlas, pero imponer tus creencias sobre la forma de vestir, de comer, de vivir, jamás lo entenderé. Eso sí, si quieren llevarlo por la calle, que lo lleven, ellas sabrán.

Volviendo al tema del velo en las aulas, yo prefiero que no se lleve, pero tampoco es algo que me afecte mucho. Creo que los políticos tendrían que crear una ley respecto a este tema y aclararlo. En mi opinión tendría que prohibirse llevar cualquier tipo de prenda que cubra la cabeza, porque si se prohíbe el velo hay que prohibir todo lo demás, ya que todas las personas tienen los mismos derechos y obligaciones.

1 comentario: