viernes, 12 de febrero de 2010

Las tradiciones

Tradición, del latín traditio, y a su vez de tradere (entregar). Las tradiciones son un conjunto de doctrinas, ritos y costumbres dentro de una sociedad que se transmiten de generación en generación, es decir, las tradiciones son heredables.

Creo que la respuesta a la pregunta ¿Son todas las tradiciones respetables? es obvia, y evidentemente es no. Soy así de rotundo porque cuando digo que no son respetables me refiero a las tradiciones más radicales y salvajes que aún se siguen practicando en algunos lugares del planeta. En mi opinión, un ejemplo de tradición no respetable es la ablación del clítoris. Esta práctica consiste en eliminar el tejido exterior de los genitales femeninos, y en la mayoría de los casos se hace de una forma muy rudimentaria que puede llegar a provocar la muerte de mujeres desangradas o por infección. El origen de ésta tradición es cultural y religioso. Se practica en niñas muy jóvenes para que no puedan sentir placer sexual, y para que así puedan llegar vírgenes al matrimonio, y sólo puedan tener hijos con su marido. Personalmente pienso que las sociedades en las que se practica la ablación están muy atrasadas respecto al resto a nivel cultural, ya que me parece una estupidez esta práctica, que está en contra de la voluntad de las mujeres y cuyo origen es el fanatismo religioso, que puede llegar a ser muy peligroso.

Cualquier tradición que esté impuesta por una religión y cultura, y que atente contra la integridad física o psicológica de una persona, en la que ésta no es libre de elegir si quiere formar parte de ella o no, me parecen tradiciones no respetables y que en pleno siglo XXI tendrían que estar prohibidas, pero desgraciadamente no lo están, y eso demuestra que en algunos lugares del mundo viven tan ligados a las costumbres y a la religión que no respetan la libertad de las personas.

Otro caso a parte son las tradiciones relacionadas con el maltrato de los animales. En España hay muchos pueblos con tradiciones que maltratan animales. Una de ellas consiste en colgar una oca de una cuerda que está sobre un río y el objetivo es tirar de ella hasta arrancarla el cuello. Me parece una salvajada, ya que para divertirse no es necesario que sufra un animal.

Sin duda la tradición más conocida de nuestro país, y además, la tradición por la que es muy famosa España es la tauromaquia. Hay muchas tradiciones relacionadas con los toros en España, pero la más común es la corrida de toros, que consiste en lidiar toros bravos a pie o a caballo en un recinto cerrado denominado plaza de toros. El tema de la tauromaquia es un tema muy delicado, y en España hay un gran conflicto entre partidarios y detractores. Personalmente no soy partidario de ésta tradición, porque se hace sufrir de manera cruel a los animales. Aunque no esté de acuerdo, alguna vez he visto alguna corrida por televisión, y la mayor parte de las personas en nuestro país lo ven como algo normal, pues es una tradición muy antigua. Los partidarios se escudan precisamente en eso, en que es muy antigua, pero no todo lo que sea antiguo quiere decir que sea bueno, y se supone que tenemos que evolucionar en todos los sentidos, y la tauromaquia debería prohibirse. Todos sabemos que esto no va a pasar, por lo menos en un corto plazo de tiempo, pues quitar una costumbre tan antigua y tan representativa de nuestro país no va a ser nada fácil, pero creo que con el paso de las generaciones se irá perdiendo la tradición y será prohibida. Quizás, un paso adelante para prohibirlo sea crear una ley que refleje cual son los derechos de los animales, pues hoy en día este tema no está muy claro.

Sin salir del tema de los toros, en España también es muy conocida la tradición de los encierros, sobre todo los de las fiestas de San Fermín en Pamplona. En este caso si estoy a favor de la tradición ( aunque he decir que nunca me pondría delante de un toro), porque no se maltrata al animal, sino que se suelta por un recorrido cerrado en el que la gente corre delante de ellos. Ésta tradición no hace daño a nadie, y sirve para pasarlo bien y sentir una descarga de adrenalina al estar delante de un toro. La gente que corre ha de estar bien preparada y concienciada de lo que hace y tener muy claro las consecuencias que puede tener, pero como he dicho, esta tradición es respetable.

Para terminar, resumiendo todo lo anterior, creo que no todas las tradiciones son respetables, porque la libertad está por encima de ellas, y que para pasarlo bien no hace falta maltratar animales, ya que hay otras muchas formas de divertirse y seguir con las tradiciones.

2 comentarios:

  1. El artículo es, sin duda, muy completo. Solo me durge una duda: ¿por qué la libertad está por encima de la tradición? Y ya otra: ¿realmente las tradiciones son cultura?

    ResponderEliminar
  2. Las tradiciones si son cultura, pero siempre y cuando respeten la libertad de las personas.

    ResponderEliminar