lunes, 7 de diciembre de 2009

Aborto sí, aborto no.

El aborto se define como la interrupción natural o artificial del desarrollo de un embarazo.

En España se está generando una gran polémica entre los partidarios del aborto y los anti-abortistas, tras la reciente aprobación de la reforma de la ley creada por el gobierno. Ésta reforma pretende cambiar algunos aspectos de la ley aprobada en 1985. Esa ley permite abortar, pero sólo en algunos casos concretos. Si se ha producido una violación, se permite abortar en las 12 primeras semanas de gestación. Si el feto presenta malformaciones, el aborto está permitido en las primeras 22 semanas, y si el embarazo pone en peligro la vida de la madre o su salud, está permitido el aborto, sin tiempo máximo.

En la reforma de la ley, se pretende que el aborto sea libre hasta las 14 semanas, y que las mayores de 16 años puedan decidir si quieren abortar o no, sin el consentimiento de sus padres.

Aquí surge un conflicto que está teniendo gran repercusión mediática en España. Por un lado están los que aprueban la ley, y por otro los que están en contra. Los anti-abortistas no están a favor de la ley mayoritariamente por sus creencias religiosas, que consideran que al abortar se está asesinando a un ser humano. Y es aquí cuando surge la pregunta, ¿a partir de cuánto tiempo se considera ser humano a un feto?

Para la Iglesia, en el momento que se ha producido fecundación ha nacido un nuevo ser vivo, aunque sea microscópico, ya que si lo dejas crecer, se convertirá en un adulto.
En mi opinión, hasta que no hayan pasado bastantes semanas después de la fecundación no podemos hablar de un ser humano, porque todavía no tiene, evidentemente, capacidad para pensar por sí mismo, y ni siquiera tiene un aspecto físico definido.
He comentado la opinión que tiene la Iglesia sobre este tema, ya que es la opinión en la que se basan muchos españoles que están en contra del aborto, pero personalmente no daría mucho crédito a una institución cuyo máximo representante, el Papa, afirmó en África, que los preservativos no previenen el SIDA, creando confusión en un lugar muy poco desarrollado, e indirectamente matando a muchos africanos de SIDA, que tras sus declaraciones no usarán el preservativo. No me quiero desviar mucho del tema, pero estoy seguro que muchos antiabortistas católicos usan el preservativo, condenado por su religión.

Volviendo al tema del aborto, en mi opinión tiene que ser un derecho para todas las mujeres que quieran practicarlo, y si los creyentes no están de acuerdo, que no aborten, pero que no impongan sus normas para todos. Respecto al tema de abortar sin consultar con los padres a partir de 16 años, me parece una reforma un poco absurda, ya que opino que la mayoría de las jóvenes menores de 16 años consultarían con sus padres a la hora de tomar una decisión tan importante, pero estoy de acuerdo con la medida, ya que a veces por falta de comunicación entre padres e hijos, o por miedo a cómo podrían reaccionar los padres al plantear ese tema, muchas jóvenes preferirían abortar sin consultarlo con sus padres, y en mi opinión están en todo su derecho de hacerlo, ya que con 16 años creo que son los suficientemente maduras como para tomar esa decisión, que al fin y al cabo, les va a afectar sobre todo a ellas, y si no están preparadas para tener un hijo con esa edad entiendo perfectamente que quieran abortar.