viernes, 30 de octubre de 2009

¿Por qué ser buenos?

Lo primero de todo, antes de reflexionar sobre por qué hay que ser o no ser buenos, es saber que significa ser buenos.

Para mí, ser buenos tiene varios significados:

En primer lugar ser bueno significa ser una persona amable y comprensiva, que sabe escuchar a los demás y sobre todo, ser bueno significa saber ponerse en el lugar del otro para ayudarle a resolver sus problemas. Ser bueno significa ayudar sin esperar recibir nada a cambio, hacer cosas pensando en tu propio beneficio pero también en el de los demás. Significa tratar a todos por igual, respetar a todo el mundo independientemente de su aspecto físico o de sus creencias o ideas. Significa saber sentarse y hablar para resolver un conflicto en lugar de utilizar la fuerza. Significa ser una persona honesta y sincera, que admite sus errores y sabe rectificar cuando sabe que ha hecho algo mal.

Con todas estas definiciones y ejemplos de lo que significa “ser buenos”, me parece que es bastante obvio el por qué una persona ha de ser buena. Si una persona es egoísta y solo busca su propio bien, le podrá ir muy bien o muy mal en la vida, pero será reconocida por muy pocos, en cambio si una persona hace cosas pensando en los demás, también le podrá ir bien o mal, pero seguro que tiene más amistades y es una persona más sociable y una persona en la que se puede confiar.

Para terminar, voy a resumir por qué creo que las personas han de ser buenas con una teoría:

Si una persona es mala, antes o después se dará cuenta, o quizás nunca se llegará a dar cuenta de que no es feliz y de que ha estado desperdiciando el tiempo. En cambio, si una persona es buena, va a tener más amistades, con lo cual va a ser mucho más feliz. Si esto lo tradujéramos a todas las personas, todos serían más felices, se evitarían multitud de conflictos y harían este mundo un lugar mucho mejor de lo que es.